Cuando llegamos a Australia, aparte de conocer y recorrer la linda Ciudad de Melbourne, tuvimos que preocuparnos de hacer distintos trámites básicos para poder funcionar bien y para poder postular a los distintos trabajos que ibamos encontrando.

En resumen los 4 trámites que necesitas hacer a la hora de llegar a Australia son los siguientes:

  • Número de teléfono
  • Cuenta Bancaria
  • Tax File Number (TFN)
  • ABN – Australian Business Number (Esto no siempre es necesario, a veces te lo piden)

1.- Número de teléfono

Esto fue lo primero que hicimos en Australia, ya que tanto para que las empresas te contacten como para que puedas abrir una cuenta en el banco, necesitas tener un número de teléfono. Primero debes revisar si tu teléfono de Chile o de tu país de origen está bloqueado para funcionar en otros países. Por suerte nuestros teléfonos estaban desbloqueados. Debes preocuparte de esto antes, o también una vez que estés en Australia puedes enviarlo a desbloquear.

Primero compramos un Chip de la empresa OPTUS a $2AUD. No tuvimos problemas para activarlo y en algunas horas ya teníamos un teléfono de contacto en Australia. Debes activar un plan prepago a través de su sitio web, llamados SIM PLANS. La ventaja de los planes prepago en Australia, es que todos vienen con minutos y mensajes de texto ilimitados y generalmente lo que cambia son los GB de internet que vienen incluídos.

Por ejemplo, en Optus teníamos un plan de Llamadas y Mensajes de Texto ilimitados además de 2 GB de internet por $30 AUD, nunca tuvimos un problema de señal. Luego nos cambiamos a Amaysim que nos daba más GB de internet por menos dinero: llamadas y mensajes de texto ilimitados + 9 GB + 300 minutos de llamadas internacionales por $50 AUD. Esta compañía utiliza la red de Optus, por lo que no tuvimos ningún problema tampoco. Sólo tuvimos que contratar el plan prepago a través de su sitio web, pagar con la tarjeta de débito y esperar el Chip que lo envían a la casa por correo.

También puedes comprar los Chips o Sim Cards en los distintos supermercados como Coles o Woolworth.

Como dato: Para nosotros fue una sorpresa la importancia de los mensajes de texto en Australia. Los utilizan para todo: para postular a trabajos, para comunicarte con tus amigos, etc… Aquí no se utiliza Whatsapp como en latino américa, solo mensajes de texto.

En los últimos meses comenzó una guerra de precios entre las compañías de celular por lo que te recomiendo que revises los planes antes de contratar. A continuación te dejo un listado de algunas compañías:

2.- Cuenta Bancaria

Abrir una cuenta bancaria fue más fácil de lo que esperábamos. Necesitas llevar tu Pasaporte, número de teléfono y una dirección postal de algún amigo o del hostal/lugar donde te estés hospedando, para que te envíen la correspondencia. El trámite en nuestro caso no duró más de 10/15 minutos al abrir las dos cuentas.

Los bancos aquí no son como en Chile, eso es algo que nos sorprendió. En Chile el tema bancario es muy formal y empaquetado, aquí es mucho más light,  en realidad las sucursales bancarias son como las tiendas de celulares o Chilexpress en Chile, no vimos ni siquiera un guardia. Para que se hagan una idea, el primer cajero que nos atendió tenía un mohicano y varios tatuajes, deberíamos copiarle a los australianos y ser más relajados.

Nosotros elegimos el Banco National Australian Bank o NAB, es uno de los más populares de Australia. La razón principal, es que tienen un plan GRATIS para viajeros con Working Holiday y para Visas de Estudiante. El plan consiste en una Tarjeta de crédito que funciona como de débito, cuenta corriente y dos cuentas de ahorro (una te da el 2% mensual aprox. y la otra 3.5% mensual aprox. pero en ésta no puedes tocar la plata en todo el mes, de lo contrario pierdes tus ganancias).

La tarjeta de débito es como si fuera una de crédito prepago, con ella puedes pagar en todas las tiendas (Como Redcompra en el caso de Chile), y  además, puedes hacer compras por internet como si fuera tarjeta de crédito. Es muy común el sistema Paywise o Paypass, las tarjetas vienen con un chip y sólo debes posarla en el lector de la máquina para pagar. Se efectúa el pago sin clave ni aprobación. (Sistema que ya se está implementando en Chile.)

Puedes sacar plata sin costo sólo de los cajeros automaticos del banco (NAB) y de los de la cadena RediATM, nunca hemos tenido problemas en encontrar uno. Para sacar plata de cajeros de otros bancos te cobran $2AUD aproximadamente.

Otra de las ventajas de NAB es que tienen una muy buena página web y una aplicación para celulares para revisar tu saldo y hacer transferencias en línea entre tus cuentas (Cta corriente a Ahorro, o viceversa) o a Terceros.

Con relación a las tranferencias bancarias en Australia, éstas funcionan distinto a Chile. Primero, las transferencias no son automáticas, demoran alrededor de un día hábil en realizarse. Cuando las cuentas son del mismo banco es un poco más rápido. Segundo, para transferir no sólo necesitas el numero de cuenta corriente del destinatario, si no que además, un número llamado BSB Number, que es el número de la sucursal del banco donde fue abierta la cuenta.

Para abrir tu cuenta bancaria en Australia debes acercarte al banco con tu pasaporte, tu número de teléfono y una dirección postal. Puedes elegir, recibir la tarjeta por correo en tu dirección, o ir a buscarla a la misma sucursal. Se demoran alrededor de 5 días en tener todo funcionando.

Si quieres investigar más personalmente, te dejo un listado de bancos:


3.- Obtención del TFN.

Con tu número de teléfono y cuenta bancaria ya estás listo para comenzar a trabajar. Para trabajar en Australia legalmente debes obtener tu TFN o Tax File Number, este es un código que te da el gobierno que te identifica en materias de impuestos.

Este es un trámite que sí o sí debes hacer, ya que con esto te identificaras como Working Holiday, lo que te permitirá pagar menos impuestos que un residente normal. Con esto pagaras el 15% de impuestos hasta los $37.000 AUD ganados en un año fiscal (El año fiscal comienza en Julio). Si ganas más de este monto deberás pagar los impuestos como un Australiano más. (Info oficial aqui)

Cuando entres a un trabajo deberás llenar un formulario, donde te preguntaran tu TFN para pagar los impuestos que te corresponden y además tus imposiciones o Superanuation como se llama acá.

IMPORTANTE: Hay sitios web que ofrecen el servicio para obtener el TFN y te cobran. Obtener el TFN es totalmente gratis!!!, no caigan en estas estafas.

Tu TFN lo recibirás por correo postal a la dirección que indiques en el formulario unas 2 o 3 semanas luego de haber hecho el trámite. También recibirás una notificación por correo electrónico.

Te recomendamos guardar este número en un lugar seguro y no dárselo a cualquier persona ya que se hacen algunas estafas con ellos.

Es un trámite muy fácil de hacer y se hace online. Click aquí para ir a la página oficial donde deberán solicitar su TFN.

4.- Obtener el ABN

Cada vez es más común que para trabajar en algunos rubros te soliciten el famoso ABN o Australian Business Number, en Chile esto sería como un RUT de empresa. La diferencia es que aquí tu solicitas el ABN como prestador de servicios independiente y es similar a “Boletear” en Chile.

Esto lo hacen los empleadores para no pagar tus impuestos ni Superanuation (imposiciones) y debes tu guardar este dinero y pagarlo en tu declaración de impuestos. No es la forma más transparente de trabajar a mi juicio, pero cuando necesitas la pega hay que hacerlo no más.

El ABN se solicita en línea y es totalmente gratis. Al igual que el TFN, algunas páginas te tratarán de cobrar por sacarlo, pero nuevamente te digo no pagues ya que es gratis. Te recomiendo tener tu TFN a mano, así será más fácil la obtención de tu ABN si proporcionas este dato.

Click aquí para ir a la página oficial para solicitar el ABN.

Con estos trámites estarás listo para trabajar y funcionar de buena manera en Australia. Son todos relativamente simples y rápidos.

Si tienes cualquier duda escríbenos en los comentarios y haremos lo posible para guiarte.

8 Comentarios

  1. hola qué tal? quisiera hacer una pregunta, si todo sale bien en diciembre me iría a Australia como estudiante y me gustaría saber la mejor opción para enviar dinero desde y para Australia desde Chile y si es a través de banco, cuál es el banco que me revomienda, y muchísimas gracias por la información fue de mucha ayuda saludos

    • Hola Lourdes! Gracias por leernos 🙂 Hay varias opciones para enviar y recibir dinero desde tu cuanta Australiana. Una es https://www.worldremit.com/ quienes te cobran una comisión por envió y te castigan un poco el cambio. Nosotros lo utilizamos una vez y transferimos plata desde USA a Australia sin problemas. La manera que más utilizamos y que recomiendo es ponerse de acuerdo con otros Chilenos a través de los grupos de Facebook. Cuando nosotros necesitábamos cambiar CLP a AUD nos contactábamos con personas que necesitaban lo contrario, entonces nosotros les transferimos desde nuestra cuenta chilena a su cuenta chilena, y ellos desde su cuenta australiana a nuestra cuenta australiana. El cambio que se utiliza es el que te da google y evitas comisiones. Eso si hay que tener cuidado y no confiar en todos ciegamente. Cuando quedábamos de acuerdo con alguien, el primer intercambio siempre lo hacíamos en persona para mayor seguridad, si salía todo bien, continuábamos haciéndolo a distancia porque ya sabíamos que esa persona era confiable. Uno de los grupos donde se contactan es “Chilenos en Melbourne” para que lo busques. Te deseamos mucho éxito en tu viaje y que disfrutes de esta experiencia! Cualquier duda estamos aquí para ayudarte! Saludos 🙂

  2. Hola quisiera saber que debo poner en el documento ABN donde dice industria sector, si quiero trabajar de cleaner o waitress , como también llenar la parte que dice industria sub sector y Business categoría.
    Me ayudan por fis

    • Hola Andrea, por lo que me acuerdo deberías poner “Other Services” y luego “Cleaning”, en estos momentos la página del ABN está abajo, por lo que no puedo revisar para ayudarte. Yo en el mio puse “Graphic Design” y trabaje de pintor, por lo que no se si revisen mucho el rubro. A penas vuelva reviso y te confirmo. Saludos!

  3. Hola, que seguro me recomiendan para viajar a atrves del sudeste estoy en australia y quiero tomar uno desde aca. Saludos

    • Hola Mary! todavía no hemos sacado seguro para nuestro viaje al sudeste, pero nos recomendaron este sitio http://www.aseguratuviaje.com para cotizar en varias compañias. La empresas aseguradoras toman a Asia como “Resto del Mundo”, para que busques, cotices y contrates el que más te convenga. Espero te hayamos ayudado! Mucha suerte en tu viaje! Saludos!!

Dejar respuesta