Cómo hacer el Tax return en Australia GRATIS si eres Working Holiday
Queridos lectores, les vamos contar nuestra experiencia haciendo la declaración de renta en Australia o Tax return. Como chilenos que somos, la hicimos casi a última hora, pero después de investigar y dudar mucho, encontramos una forma de hacerla totalmente gratis. Así que vamos a contarles nuestra experiencia y el paso a paso para hacer el Tax Return. Se darán cuenta lo fácil y rápido que es.
Entendiendo como funciona el proceso tributario en Australia.
El año fiscal de Australia comprende desde el 1 de Julio hasta el 30 de Junio. Teniendo como plazo para realizar la declaración para la devolución de impuesto, hasta el 31 de Octubre de cada año.
Durante ese período todo ingreso o renta obtenida con contrato o ABN en Australia debe ser declarada. El impuesto para extranjeros que estén bajo la visa Working Holiday se establece por tramos de ingresos.
Les tenemos malas noticias, nosotros estuvimos el 2015 y 2016 en Australia, cuando existía un tramo exento de 0 a 18.000 AUD aproximadamente, por lo tanto no pagamos nada de impuestos, ya que no traspasamos ese monto. Lamentablemente ahora ese tramo desapareció y lo reemplazaron por un tramo gravado al 15% para ingresos de hasta 45.000 AUD, como figura a continuación:
Tasas de impuesto para personas con la Visa Working holiday para los años 2021 – 2022 – 2023
Ingreso Gravable | Impuesto pagable |
0 a $45,000 | 15% |
$45,001 a $120,000 | $6,750 más 32.5% de ingreso sobre $41,000 |
$120,001 a $180,000 | $31,125 plus 37% de ingresos sobre $120,000 |
$180,000 y más | $53,325 plus 45% de ingresos sobre $180,000 |
Fuente: ATO
Los residentes extranjeros, para efectos tributarios, que ganen durante el período fiscal entre 0 a $45,000 AUD pagan el 15%.
Proceso de declaración de renta en Australia Paso a Paso:
Lo que debes considerar a la hora de hacer tu declaración:
- Cuando abres tu cuenta en el banco, debes informarles tu TFN (Tax File Number) para que ellos realicen internamente la declaración de ingresos que obtuviste por intereses en tus cuentas. También puedes ingresar el TFN a través de tu cuenta en línea.
- Si trabajaste sólo con TFN tu declaración será prácticamente automática.
- Si trabajaste con ABN debes tener a mano lo siguiente:
- El número de ABN tuyo y de la empresa (o empresas) a la cual le prestaste tus servicios y su razón social (nombre de la empresa).
- El monto total de ingresos recibidos de cada empresa a la cual le prestaste tus servicios con tu ABN.
- Si además trabajaste con TFN, no te preocupes que el llenado se hace automáticamente, ya que la empresa realizó la declaración internamente.
- Ten tu pasaporte. No te lo piden, pero llévalo de todas formas, núnca se sabe.
Teniendo listo todo lo anterior, dirígete a cualquier oficina de la ATO, Australian Taxation Office. Nosotros estando en Melbourne fuimos a la oficina en: 747 Collins St., Melbourne CBD. Entrando al edificio a mano derecha.
Hay varios ayudantes a tu disposición, que te guiarán en todo el proceso de forma gratuíta.
Consejo:
Idealmente crea una cuenta en la plataforma My Gov previo a tu visita, esto para agilizar el proceso.
Una vez creada, deberás ingresar en tu misma cuenta a la sección «Services».
Ahí, anda a la última opción que será Australian Taxation Office. Deberás enlazar la ATO con tu cuenta My gov con un código de enlace.
Deberás llamar al número que aparece ahí, y solicitar el código de enlace, para ello un operador te hará preguntas para verificar tu identidad y te guiará con el proceso que es súper fácil.
Una vez enlazado, tienes todo listo para seguir con el ingreso de tu declaración en la oficina.
De todas maneras, si no tienes tu cuenta My Gov creada, ahí mismo te ayudan hacerla, pero es tan fácil que es mejor tenerla lista de antes.
Cómo fue nuestra experiencia haciendo la declaración en la oficina de la ATO
Cuando se acerquen a ayudarte te llevarán a un computador donde deberás ingresar a tu cuenta My Gov. Al ingresar aparecerá el botón para ingresar tu declaración. El asistente te hará todo en menos de 10 minutos, se imprime tu copia de declaración y listo!
Mi declaración fue muy rápida por que yo ya tenía todo creado y trabajé sólo con TFN, así que las empresas ya habían hecho la declaración internamente y yo no tuve que llenar nada y el cálculo se hace sólo.
En el caso de Jp, que él trabajó con ABN y TFN, se demoró un poco más, por que tuvo que llenar información de su ABN y ABN de la empresa a la cual le prestó sus servicios, y tuvo que ingresar el monto total ganado. La verdad es que todo se lo hizo el asistente. Se calculó el monto de su devolución y listo!. En una semana más deberás revisar tu cuenta bancaria con el depósito, si es que hay alguna devolución.
No creas todo lo que te dicen
Todo nos decían que teníamos que pagarle a un contador o a una agencia para que te realizara la declaración cobrándote en promedio 100 dólares. La verdad es que tienes a tu disposición a agentes del gobierno para asistirte de manera GRATUITA o casi gratis, la ida en Tram nos salío 3 dolares.
Espero que esto haya sido de su ayuda y si quieren complementar información no duden en hacerlo.