Queridos lectores, el día de hoy, a un poco más de dos semanas de que se termine el plazo de declaración de renta en Australia (Tax return),como chilenos que somos, hicimos la nuestra casi a última hora, pero sin pagar NI UN PESO!!!! Totalmente gratis!!!!! así que vamos a contarles nuestra experiencia y el paso a paso. Se darán cuenta lo fácil y rápido que es.

Entendiendo como funciona el proceso tributario en Australia.

El año fiscal de Australia comprende desde el 1 de Julio hasta el 30 de Junio. Teniendo como plazo para realizar la declaración para la devolución de impuesto, hasta el 31 de Octubre de cada año.

Durante ese período todo ingreso o renta obtenida con contrato o ABN en Australia debe ser declarada. El impuesto para extranjeros residentes se establece por tramos de ingresos, como figura a continuación:

Tax rates 2016–17

The following rates for 2016–17 apply from 1 July 2016.
Taxable income Tax on this income
0 – $18,200 Nil
$18,201 – $37,000 19c for each $1 over $18,200
$37,001 – $80,000 $3,572 plus 32.5c for each $1 over $37,000
$80,001 – $180,000 $17,547 plus 37c for each $1 over $80,000
$180,001 and over $54,547 plus 45c for each $1 over $180,000

Fuente: ATO

Los residentes extranjeros, para efectos tributarios, que ganen durante el período fiscal entre 0 a $18.200AUD no pagan impuestos. Eso reúne a los que tienen Visa WH y estudiantes trabajando.

Proceso de declaración de renta en Australia Paso a Paso:

Lo que debes considerar a la hora de hacer tu declaración:

1.- Cuando abres tu cuenta en el banco, debes informarles tu TFN (Tax File Number) para que ellos realicen internamente la declaración de ingresos que obtuviste por intereses en tus cuentas. También puedes ingresar el TFN a través de tu cuenta en línea.

2.- Si trabajaste sólo con TFN tu declaración será practicamente automática.

3.- Si trabajaste con ABN debes tener a mano lo siguiente:

  • El número de ABN tuyo y de la empresa(o empresas) a la cual le prestaste tus servicios y su razón social (nombre de la empresa)
  • El monto total de ingresos recibidos de cada empresa a la cual le prestaste tus servicios con tu ABN.
  • Si además trabajaste con TFN, no te preocupes que el llenado se hace automáticamente, ya que la empresa realizó la declaración internamente.

4.- Ten tu pasaporte. no te lo piden, pero llévalo de todas formas.

Teniendo listo todo lo anterior, dirígete a cualquier oficina de la ATO, Australian Taxation Office. Nosotros estando en Melbourne fuimos a la oficina en 747 Collins St. Entrando al edificio a mano derecha.

Hay varios ayudantes, a nosotros nos tocó Chris un viejo igual a Robert de Niro jajaja,te ayudará en todo paso a paso.

Consejo:

Idealmente, para agilizar el proceso trata de, antes de ir, hacerte una cuenta My Gov AQUI  Una vez creada. Deberás ingresar en tu misma cuenta a la sección “Services”.

mygov-home

Ahí anda a la última opción que será Australian Taxation Office. Deberás enlazar la ATO con tu cuenta My gov con un código de enlace.

Deberás llamar al número que te sale ahí y solicitar el código de enlace, para ello un operador te hará preguntas para verificar tu identidad y te guiará con el proceso que es super fácil. Una vez enlazado, tienes todo listo para seguir con el ingreso de tu declaración en la oficina.

mygov-services

De todas maneras, si no tienes tu cuenta My gov creada, ahí mismo te ayudan hacerla, pero es tan fácil que es mejor tenerla lista de antes.

Cuando se acerquen a ayudarte te llevarán a un computador donde deberás ingresar a tu cuenta My Gov. Al ingresar aparecerá el botón para ingresar tu declaración. Robert de Niro, te hará todo en menos de 10 minutos, se imprime tu copia de declaración y listo!!!!.

Mi declaración fue muy rápida por que yo ya tenía todo creado y trabajé sólo con TFN, así que las empresas ya habían hecho la declaración internamente y yo no tuve que llenar nada y el cálculo se hace sólo.

En el caso de Jp, que él trabajó con ABN y TFN, se demoró un poco más, por que tuvo que llenar información de su ABN y ABN de la empresa a la cual le prestó sus servicios, y tuvo que ingresar el monto total ganado. La verdad es que todo se lo hizo Robert de Niro. Se calculó el monto de su devolución y listo!. En una semana más deberás revisar tu cuenta bancaria con el depósito.

Todo nos decían que teníamos que pagarle a un contador o a una agencia para que te realizara la declaración cobrándote en promedio 100 dólares cuando tienes a tu disposición a agentes del gobierno para asistirte de manera GRATUITA! o casi gratis, la ida en Tram nos salío 3 dolares.

Espero que esto haya sido de su ayuda y si quieren complementar información no duden en hacerlo.

Saludos!!

Maperz.

 

 

Guardar

Dejar respuesta