Vacunas para viajar al Sudeste asiático

Seguro esta es una pregunta que te viene dando vueltas desde que tomaste la decisión de partir al sudeste asiático, un lugar tan distante, desconocido y distinto a lo que estamos acostumbrados. Aquí te entregamos toda la información sobre vacunas para viajar al Sudeste asiático.

¿Es obligación ponerme las vacunas? ¿Que pasa si no me las pongo? ¿Que hago si me da malaria o dengue? ¿Que vacunas necesito? ¿Que riesgos corro si no me vacuno?

En este artículo recopilamos toda la información que necesitas saber para tomar una buena decisión antes de partir tu viaje. De todas maneras te recomendamos visitar un médico y que él te de una opinión profesional.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

A diferencia de lo que todos piensan, en Asia no hay Fiebre Amarilla. Algunos países como Tailandia e India la exigen si vienes o tuviste escalas en algunos países como Brasil y Argentina, esto para que la enfermedad no se propague en la zona.

zonas-fiebre-amarilla-america

Sólo es necesario que te pongas la vacuna si estuviste durante el último mes en una zona afectada (Algunas zonas de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia entre otros) , por lo que si vienes de cualquier otro país de Latino América (como Chile) no la necesitas, a no ser que hagas escala en algunos de estos países.

Aquí una lista de todos los países que se consideran zona de riego.

NOTA: Si eres de Argentina y no vives en alguna de las zonas afectadas puedes pedir el Certificado de Exención. A continuación te dejamos un enlace a la página oficial del Gobierno Argentino, con toda la información sobre la fiebre amarilla, donde vacunarse gratis y como conseguir el certificado. CLICK AQUI.

Algunas personas recomiendan dártela de todas maneras para evitar problemas al ingresar a estos países, ya que a veces por desconocimiento, si vienes de sudamérica te la exigen igual. A nosotros siendo Chilenos no nos pidieron nada en Tailandia.

Entonces, ¿Qué vacunas si necesito?

Cuando vayas a la clínica de viajeros, seguro te nombraran las siguiente vacunas:

Hepatitis A y B

La vacuna de la Hepatitis A es probable que ya la tengas si tienes tu calendario de vacunación completo. Se contrae por el consumo de comida o agua contaminada y es una enfermedad que puedes contraer en tu mismo país, no pierdes nada con tenerla. Se pone en dos dosis: La primera vacuna el día cero y la siguiente 6 meses después.

La Hepatitis B se contagia por transmisión sexual o sanguínea, por lo que es más difícil que te contagies. Aunque si piensas en hacerte un tatuaje es recomendable que te la pongas. La vacuna se pone en tres dosis: La primera el día cero, la segunda un mes después, y la tercera a los 6 meses.

Fiebre Tifoidea

Esta enfermedad se contrae por el consumo de comida o agua contaminada. Recuerda que la higiene y manipulación de alimentos en los países del sudeste no siguen los mismos estándares que tenemos nosotros.

Polio

Si tienes tu calendario de vacunación infantil completo, no es necesario que te des esta vacuna. Se recomienda si vas a ir a Asia Central, ya que no ha sido erradicada aún de Pakistán, India y Afganistán.

Encefalitis japonesa

Esta enfermedad se transmite mediante la picada de un mosquito que está principalmente en las plantaciones de arroz y pica de noche por lo general.

Rabia

En Asia te darás cuenta que hay muchos perros callejeros y la mayoría en malas condiciones. Otros portadores de esta enfermedad son los monos, que en Tailandia y Myanmar están por todos lados y son bastante agresivos. Hemos sabido de muchos viajeros que han sido mordidos por estos animales. Si tienes la posibilidad, póntela por precaución.

Antitetánica

Al igual que la vacuna contra la Hepatitis, la vacuna Antitetánica  es recomendable en cualquier parte del mundo. Se transmite por una bacteria que entra a tu cuerpo mediante alguna herida que tengas en la piel. Es muy común que se transmita si te cortas con algo oxidado.

Como prevenir el Dengue y la Malaria: ¿Hay vacunas?

Estas enfermedades se encuentran en zonas tropicales y subtropicales, y se contraen por la picada de un mosquito. Lamentablemente son las más peligrosas y comunes del Sudeste Asiático, y a diferencia de las otras enfermedades que listamos, no existen vacunas para prevenirlas.

Malaria
Existe un tratamiento para prevenir la Malaria, el cual consiste en tomar pastillas por un tiempo prolongado. Debes comenzarlo 2 semanas antes de viajar, tomarlas durante el viaje, y por 4 semanas después de haber salido de la zona de riesgo. El problema de esto es su alto costo y que si vas por un tiempo prolongado, no creo que sea bueno tomar medicamentos por tanto tiempo.

¿Cómo prevenir el Dengue y la Malaria?

Lo más efectivo es utilizar repelente contra Mosquitos. En Asia los puedes comprar en casi todos lados. Lo recomendable es que tenga un compuesto activo llamado DEET, de entre 20% y 35%. El DEET es un componente muy fuerte y tóxico, que personalmente utilizamos solo cuando ya hay muuuuchos mosquitos. Cuando la cantidad de mosquitos es razonable, preferimos utilizar repelentes naturales en base a Citronella, pero va en cada uno cual elegir. Debes rociarte la piel que queda expuesta, cada una hora más o menos.

Nosotros no nos pusimos ninguna vacuna y aún seguimos vivos, también por que tomamos las precauciones debidas. La decisión de vacunarse o no va en cada uno.

Si tienes cualquier duda, escríbenos en los comentarios y haremos lo posible para ayudarte!

Buen viaje!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here