Más que cualquier otro lugar en el país,”KL”, como es comúnmente conocido, es el punto focal de la nueva Malasia.

Desde Melaka continuamos viaje en bus hacia la famosa capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Más que cualquier otro lugar en el país,”KL”, como es comúnmente conocido, es el punto focal de la nueva Malasia. Mientras que el pasado de la ciudad todavía está presente en los evocadores edificios coloniales de la Plaza Merdeka, podrás apreciar también como a cualquier lugar que vayas dentro de la ciudad moderna, encontrarás recordatorios insistentes del pasado histórico de Kuala Lumpur que dejaron huella en su presente.

Las bulliciosas calles de la ciudad, sus brillantes y modernas torres de oficinas y su aire cosmopolita proyectan un ilimitado espíritu de progreso y simbolizan el salto sin reservas de Malasia hacia el futuro. Para algunos, este espíritu parece haberse ganado con la pérdida de antiguas tradiciones culturales, pero en muchos sentidos KL marca la continuación más que la pérdida del rico pasado de Malasia. Al igual que Melaka quinientos años atrás, KL ha sido un gran lugar de encuentro para comerciantes y viajeros de todo el mundo.

Hoy por hoy KL cuenta con un moderno sistema de monorieles, que a la misma vez que te traslada te muestra desde las alturas, los distintos paisajes de la capital.

Mezquitas, Gurdwaras, gopuras verás repartidas por la ciudad, dando a conocer sus muchas culturas constituyentes, que aparentemente confluyen con transigencia, e incluso sus extraordinarios tesoros naturales, permitiendo a los visitantes tener una invaluable oportunidad de ver a Malasia en su conjunto antes de partir a explorar sus partes. En los jardínes botánicos del lago Perdana, echarás un primer vistazo de la belleza insuperable y variedad de plantas y animales de Malasia.

En el vibrante Mercado Central, Chinatown, barrio árabe, Pequeña India; la música, los oficios, y las prácticas culturales y religiosas, pueden ser exploradas y experimentadas.

Como punto de encuentro para la mayoría de los visitantes y el punto de partida hacia las muchas atracciones del país, Kuala Lumpur es una pequeña muestra de Malasia, un destino fascinante.

Lo básico

Visa

Si tienes pasaporte de algún país de América o Europa, puedes tener visa por 30 o 90 días. Es gratis y sólo requieres presentar tu pasaporte.

90 días: Argentina, Brasil, Peru, Uruguay, España entre otros.

30 días: Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Mexico, Nicaragua, Panama, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Republica Dominicana entre otros.

Enchufe

  • Voltaje: 240 V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Clavijas: Tipo G

Moneda

En Malasia la moneda oficial es el Ringgit y su cambio es aproximada mente 1 ringgit = 0.22 USD

¿Cómo moverse por KL?

KL es una ciudad muy moderna, que al igual que Bangkok, cuenta con un amplio sistema integrado de trenes con excelente conectividad. Entre ellos el moderno monorriel. Opera desde las 6 hasta las 24 hrs, pasando cada 5 minutos en hora punta. El valor del servicio parte desde 1,20MYR.

El LRT, es el tren más utilizado, ya que te traslada a los focos turísticos o zonas comerciales más importantes dentro de la ciudad. El precio va aproximadamente de 1 a 3 RM según la distancia recorrida.

KL Sentral es el principal centro de transporte de Kuala Lumpur, que conecta a más de 160.000 viajeros todos los días a varios enlaces de transporte público, como autobuses, taxis y al LRT.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de la ciudad o viceversa.?

Kl tiene dos aeropuertos internacionales, el KLIA que es el aeropuerto principal, y el KLIA2, en donde llegan las principales líneas aéreas low cost. Ambos aeropuertos se encuentran en la misma zona de Sepang, 35 km al sur del centro de KL.

KLIA es fácilmente accesible vía transporte terrestre, pero es el servicio de tren KLIA express es el más utilizado y el más conveniente a la hora de viajar hacia y desde el aeropuerto. El viaje dura sólo 30 minutos hasta KLIA y 33 minutos hasta KLIA2 desde el centro, operando a intervalos de 15 minutos durante las horas punta y 20 minutos durante el horario normal.

En el nivel 1 se toma el tren que te llevará hasta KL Sentral – un viaje de ida cuesta 35MYR mientras que un ida y vuelta 70MYR. Una vez arribado a KL Sentral, podrás conectar desde aquí a cualquier parte de la ciudad, tomando el KTM Komuter, LRT o el monorriel.

Al igual que el KLIA Express, el tren KL Transit conecta KLIA y KLIA2 con KL Sentral por 35MYR, pero este servicio hace 4 paradas intermedias a distintas áreas principales. Bandar Tasik Selatan (26.50MYR), Putrajaya y Cyberjaya (MYR6.20) y Salak Tinggi (RM3.20). El KL Transit es una mejor opción para quienes no van directamente al centro de la ciudad.

Así que ya sabes, si estás en tránsito por Kuala Lumpur, puedes hacer un tour a Putrajaya, Batu Caves o ver las Petronas de manera muy fácil y rápido.

Transporte en la ciudad.

Ya estando en la ciudad, nosotros utilizábamos; Uber, pero muy pocas veces, monorail, LRT y el bus gratuito Go KL, que tiene varias paradas en zonas comerciales dentro de la ciudad. Los buses GO KL tienen aire acondicionado, son cómodos y tienen hasta WIFI!!. El mejor city tour que puedes hacer es montarte en uno de estos buses y recorrer. Algunos de los sitios turísticos por los que pasa son , Torres Petronas, Pavilion, Petaling Street en Chinatown, Mezquita nacional y la Torre KL Menara, entre otros.

Descargar (PDF, 144KB)

Ya en el centro puedes hacer un contundente recorrido a pie. Los pies durante todo el viaje fueron nuestro principal medio de transporte. 🙂

¿Dónde Dormir?

Como seguíamos con la onda de hacer un intercambio cultural, descartando un tiempo Couchsurfing, decidimos arrendar una pieza en la ciudad en el departamento de una pareja Malaya que tenía excelentes comentarios en AIRBNB.

Alex nos atendió de maravilla, nos aconsejó en todo momento dónde comer, pasear y siempre dispuesto a ayudar. Desgraciadamente tenían un horario de trabajo muy exigente, así que casi no nos topamos.

El departamento estaba super bien ubicado y cómodo. La pieza tenía aire acondicionado y baño privado. El edificio contaba con piscina y gimnasio en la azotea, donde podías apreciar una linda vista de noche a la ciudad. Estábamos a 15 minutos caminando, en promedio, de los principales atractivos, Berjara Times Square, Bukit Bintang y de Jalan Alor a sólo 5 minutos.

El precio diario por la pieza privada fue de 95MYR.(Noviembre 2016)

Estuvimos una semana en la capital que a nuestro parecer, si quieres viajar lento, es tiempo suficiente para hacer un buen recorrido por KL y sus alrededores. Ahora bien, si tienes poco tiempo, como norma, 4 días es lo mínimo que debes estar en un lugar para llegar a apreciarlo.

FYI: Por ningún motivo se hospeden en Swiss Garden Hotel, carísimo y se cae a pedazos. Lo único bueno que tiene es el desayuno buffet. Nos quedamos los últimos 2 días aquí porque Alex no tenía más disponibilidad y queríamos alargar nuestra estadía por trabajo. El hotel por fuera se veía bastante bien y quedaba al lado del departamento de Alex, ideal porque nos había encantado el barrio, pero ha sido la plata peor gastada de nuestro viaje.

Alojamiento para Backpackers

  • Birdnest Guesthouse 35 myr/doble, se encuentra en Chinatown y es el favorito por tener las 3B y la ubicación.
  • Reggae Mansion. Queda en pleno Chinatown y es un hostel increíble. Las instalaciones son muy buenas y todas las habitaciones tienen AC y locker. Un Dorm cuesta desde 48 MYR y una doble desde 140MYR.
  • Rainforest Hotel
  • The Explorers Guesthouse
  • Steep inn too Guesthouse, tiene buenas recomendaciones.
  • Raizzy´s Guesthouse

*Opciones recomendadas en facebook y Agoda.

¿Qué Hacer en Kuala Lumpur?

O mejor dicho que no hacer en KL!!!. Hay muchos lugares a donde ir y cosas para hacer, así que prepárate por que la lista es larga, comencemos.

Atractivos

  • Batu Caves: El famoso templo hindú más visitado por los turistas de Kuala Lumpur. Es uno de los templos Hindúes más importantes y populares fuera de la india, sin embargo, para nosotros fue el lugar que menos nos gustó. Conoce AQUI nuestra experiencia en Batu Caves.
  • Putrajaya
    Con el fin de descongestionar la gran urbe, se diseñó un plan de urbanismo a las afuera de KL para trasladar las instituciones gubernamentales a una nueva capital administrativa, dando así nacimiento a Putrajaya. Conoce AQUI nuestra experiencia en Putrajaya.
  • Plaza Merdeka
    La plaza Merdeka lo recorrimos haciendo el Heritage Walking Tour gratuito que sale cada lunes, miércoles y sábado a las 9 AM desde la Galería de arte. En esta zona comenzó a erigirse la ciudad y donde la historia comenzó a trazar lo que es hoy Kuala Lumpur. Un “must do”. Más info en Tourism Centre.

    Paseo Escolar frente a la gallería de arte. Punto de partida del free tour.


Edificio del Sultán Abdul Samad, construido a finales del Siglo XIX, hoy alberga las oficinas del ministerio de información.


Museo nacional Textil, construido en 1905. Entrada gratuita, abierto de 6am-9pm.

  • Mezquita Nacional, Masjid Negara
    Construida en 1963, la Mezquita Nacional puede albergar hasta 15.000 fieles, por lo que cuenta con una inmensa estructura. Su arquitectura dista mucho del estilo árabe del resto, se caracteriza por un estilo más moderno y sofisticado. Evita ir los Viernes, es el día de rezo obligatorio de los Musulmanes en las Mezquitas, por ende el horario de visitas es más restringido.
  • Jardín Botánico
    Si vas a la Mezquita Nacional no debes dejar de ir al Jardín botánico. Uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Posee un lago, el “Bird Park”, jardín de flores, “Butterfly Park” y el planetario. Se encuentra sobre un cerro por lo que tendrás linda vista a la ciudad.
  • Petronas de Noche
    Sin lugar a dudas, las torres petronas son el ícono de la capital malaya. A pesar de haber perdido el trono como las más altas del mundo, siguen siendo uno de los atractivos más visitados y consideradas imperdibles en tu paso por KL.Las Petronas albergan un inmenso centro comercial de lujo, y se encuentran rodeadas por los jardines del hermoso KlCC Park. Durante los días de calor podrás hacer uso gratuito de la piscina pública del parque mientras admiras de cerca las icónicas torres.Durante las noches podrás disfrutar de un espectáculo de luces y música sincronizada, “Sinfonía del Lago”. Horarios: 12:00 – 14:00 & 18:00 – 23:00 días de semana, y desde 10:00 – 00:00 durante los fines de semanas y feriados.Para apreciar una linda vista desde las Petronas, puedes acceder al Skybridge que une ambas torres. Se encuentra a 276 metros de altura.
    El valor es de 85MYR (19USD) por persona. Las entradas se agotan rápido sobretodo durante el horario a partir de las 6pm. Puedes obtener tu ticket online AQUI. Los Lunes se encuentra cerrado.

     
  • El templo Sikh de KL, Gurdwara Tatt Khalsa, es el más grande de esta religión de todo el Sudeste Asiático. Conoce sobre nuestra mágica experiencia visitando el templo AQUI.
  • Pelating Street
    En pleno Jalan Pudu Road se encuentra la calle Petaling. La puerta de entrada al barrio chino. Es una larga calle compuesta por un enorme “Flea Market” con puestos de venta de artesanía, ropa, bolsos, relojes y street food. Los precios no son parecidos a lo que se acostumbra encontrar en un flea market, así que deberás usar el arte de regateo para comprar aquí.
  • Central Market
    A pasos de Petaling Street se encuentra el famoso Central Market. Construído a partir de 1888, recién abre sus puertas en 1936. Originalmente partió siendo un “Wet Market”, donde vendían principalmente carnes frescas, animales exóticos y ocasionalmente frutas y vegetales. Actualmente el mercado central alberga boutiques, todo tipo de artesanías, entre ellas auténticas telas Batik o Botik, tiendas de arte, joyas y souvenirs.En el segundo piso hay un Food court de comida asiática y un famoso restaurant de comida típica Peranakan. Fuimos recomendados por nuestra guía del Walking tour y nos encantó.
  • Kl Menara Tower: Caminando por la calle Bukit Nanas llegamos a la entrada del Bosque que cruzas hasta llegar a la base de la Torre. La entrada al bosque es gratuita y tienes varios senderos para hacer. Lleva repelente por que los mozquitos son satánicos.
  • Titiwangsa Park: Para tener otro punto de vista a la gran urbe con las Petronas resaltando, toma el Monorriel hasta la estación Titiwangsa y coge cualquiera de los buses, B101, B102, B10. El parque tiene un lago y de fondo, una maravillosa vista a la ciudad. Ideal para hacer un picnic un día Domingo.

Otros atractivos

  • Jamek Masjid
  • Jungle park en la estación de Sungei Buloh
  • Kampung Baru: Villa tradicional con típicas casas malayas.
    Jamek Masjid, ubicada al borde del río Klang.

¿Dónde ir de compras en Kuala Lumpur?

Bukit Bintang es el lugar más concurrido cuando de shopping se trata. En esta zona se encuentra el lujoso y popular centro comercial Pavilion. La zona en sí es un barrio lleno de tiendas de lujo y marcas reconocidas.

Berjara Times Square es un gigantesco mall con tiendas de todo tipo y donde los precios suelen ser más bajos que en la zona de Bukit Bintang.

Si andas en búsqueda de accesorios o productos tecnológicos, Low Yat Plaza (Muy cerca de BTS) es el lugar. Siempre cotiza antes de comprar y luego dirígete a la mejor oferta y regatea el precio.



Desde el Mall Pavilion tienes pasarela directa que te lleva a las Petronas.

¿Dónde y qué comer en Kuala Lumpur?

  • Betel Leef, Restaurant de comida india. Fuimos a comer aquí porque es muy recomendado en Tripadvisor, pero la verdad es que nos quedamos con nuestro fiel restaurant Sk Corner y cuesta la mitad.
  • Hokkien Char mee, fideos fritos de huevo en salsa de soja, carne de cerdo, calamares y repollo. Famosos en Kuala Lumpur.
  • Char Kway Teow, fideos de arroz anchos, salsa de soja, chiles, langostinos, pasta de langostinos, berberechos, brotes de soja, ciboulette y huevo.
  • Helado de Sésamo negro del mercado central 2 piso. Refrescante y rara mezcla de helado de sesámo con maní, y acompañado de porotos dulces y golosinas gelatinosas. Jp se lo hizo chupete.
  • Sk Corner: Muy cerca de la concurrida y famosa calle Jalan Alor, se encuentra nuestro restauran predilecto de comida India en KL, rico, barato y abundante. Jalan Rembia, Bukit Bintang
  • Jalan Alor: La famosa calle llena de restaurantes de comida asiática y malaya al estilo “Street food”. Los vendedores te acosarán en cada paso que das para que elijas su restauran, incluso te ponen el menú a 1 centímetro de la cara para “hacerse notar”. La calle era nuestro atajo hacia la ciudad y cada vez que pasábamos no nos atraía en absoluto comer ahí sobretodo por los desorbitantes precios y la multitud de extranjeros que se juntan a comer ahí, no nos parecía muy auténtico que digamos.

    ¿Dónde Salir de noche?

    Vida nocturna

    Si quieres ir a un Skybar nos recomendaron dos opciones. El Skybar que lleva el mismo nombre y se encuentra al frente de las Petronas bordenado el KLCC Park, y la otra opción es subir al bar del restaurant Marini´s. Te tomas un trago por 10 USD y tienes una increíble vista de KL por la noche. Se encuentra en el piso 57 de la Torre 3 al lado de las Petronas.

    Chinatown es el epicentro de los backpackers, hay más opciones de bares y restaurantes a precios más convenientes. Reggae Bar Chinatown tiene muchos adeptos por su ambiente “chill out!”.

    Si te hospedas cerca de la zona de Bukit Bintang, la calle Changkat está llena de bares y restaurantes con happy hour. Ahí pasamos gran parte de nuestras noches en KL tomando happy hour de cervezas.

 

Dejar respuesta