Koh Lipe nuestro primer paso hacia Tailandia

Ya llevábamos más de un mes en ruta y dejando atrás Malasia y Singapur. Nuestras ansias por devorar las islas paradisíacas de Tailandia se hacían más fuerte a medida que el tiempo pasaba velozmente y nos acercábamos hacia la antigua Siam.

Nuestra idea era hacer una ruta fuera de lo meramente turístico, pero a pesar de que Koh Lipe se salía un poco de nuestro objetivo, pero no de nuestra ruta, decidimos partir y ver que nos tenía preparado la isla paradisíaca que tanto recomendaban en blogs, foros y grupos de facebook.

De entrada todo iba bien, la llegada en ferry y aduana, todo rápido y sin percances. Nos hospedamos bien lejos del centro en unas cabañas nuevas bien lindas, limpias y espaciosas.

Video de nuestra experiencia cruzando Tailandia por Koh Lipe desde Langkawi

Bonus: ¿Cómo llegar a Koh Lipe desde y hacia Langkawi?

Luego de instalarnos, decidimos ir a caminar por los alrededores, fuimos a la playita que se encontraba a pasos de nuestra cabaña. El agua clara y transparente pero lleno de rocas y no muy linda, así que decidimos irnos caminando hacia el pueblo.

¿Cómo moverse por la isla de Koh Lipe?

Koh Lipe es una isla muy pequeña, se puede recorrer completa caminando. Cuenta con una “Walking St”, callecita principal que alberga, restaurantes, tiendas, hostels y principales servicios. Tiene una onda super hippie, sin embargo, el ambiente relajado se ve interrumpido constantemente por las ruidosas y atropelladoras motos taxi.

Para moverte dentro de la isla es mejor hacerlo a pie y si no, las mototaxi te llevan por 50 – 100 THB por persona, dependiendo de la distancia. Los botes también funcionan como taxis y cobran 50THB por persona para llevarte a distintos puntos dentro de la isla.

Cerca de nuestra cabaña había un Bar bien lindo atendido por su simpático dueño, nos dió algunos datos para aprovechar al máximo los rincones de la isla.

Dónde Dormir en Koh Lipe

Si eres de presupuesto mochilero los hostels más baratos se encuentran en la Walking St y alrededores. Aunque prepárate porque tendrás que soltar el bolsillo un poco. Los servicios en general están sobrevalorados, aún así considerando que es una isla, ha sido el lugar más caro que estuvimos en el sudeste.

Nosotros nos hospedamos en Long Bay Village. El lugar super amplio, limpio y el desayuno bastante bueno, pan, fruta, huevos, mermelada y mantequilla. El personal también un encanto, nos recibieron con fruta y botellas de agua.

Valor diario 2000 THB (60USD) Cabaña doble con baño y ducha caliente sin aire acondicionado.

Tip: Siempre dejábamos reservada una noche por Agoda o Booking y regateábamos las siguientes directamente con el hotel y también para confirmar como era el lugar y decidir si quedarnos ahí el resto de la estadía.

Long Bay Village Koh Lipe

  Long Bay Village Koh Lipe

Long Bay Village Koh Lipe

Long Bay Village Koh Lipe Long Bay Village Koh Lipe

¿Qué Hacer en Koh Lipe?

La actividad de todo viajero que va a una isla se reduce en , dormir, comer, tirarse en la playa, bañarse, tomar chela y contemplar sin apuros al final del día, en un completo estado zen, el arte impresionista del atardecer.

Playas de Koh Lipe

Pattaya

Pattaya es la playa a la cual todo viajero llega en ferry. Nuestra primera impresión, nada sorprenderte y esto porque el paisaje se interrumpe con la hilera de botes que tapan y dificultan un poco el baño. Es la playa más amplia de la isla y con mayor oferta hotelera.

Sunrise Beach

Sunrise se encuentra al lado opuesto de Pattaya y es la más larga… en la parte norte se forma como una punta diamante de arena muy linda, pero que por desgracia a nosotros nos tocó ver lleno de basura.

Sunset Beach

Es la más pequeña de las tres mencionadas, por razones obvias al atardecer la playa se llena y es un poco estrecha, por lo mismo te hace sentir casi encima del otro. Pero es bien relajada y linda.

Long Bay Beach

Es la playa que quedaba a los pies de nuestra cabaña y es la menos visitada.Tiene muchas rocas y según dicen es el sector donde arrojan los desechos.

Bila Beach

Este fue nuestro rinconcito favorito de la isla. Una pequeña playa con casi ningún turista y con un Bar que te sustenta de buena música, fruta y buenas chelas. Para nosotros lo mejor de la isla y recomendado por nuestro amigo lugareño “Murr”.

Edigyur Beach

Esta playa super aislada, se encuentra al sur-oeste de la isla y para llegar debes caminar entremedio de la jungla. Queda ubicada más menos al final del camino principal que cruza la isla. Nosotros no llegamos hasta allá, pero según dicen no hay turistas, es pequeña y rodeada de jungla. No hay servicios y a veces llega basura, como pasa en el resto de la isla.

Datos de Koh Lipe

Tours

Segunda y última vez que contratamos un tour en el sudeste. Veníamos de Langkawi donde también hicimos un Island Hopping Tour y creemos que es mejor hacerlo siempre por libre, dentro de lo posible claro está.

Los tours en Koh Lipe son básicamente lo mismo, y todas las empresas parten a la misma hora y van a los mismos lugares, comprenderás que solo no estarás.

Lo mejor del tour a nuestro gusto fue Koh Rawi, desde que llegamos a Koh Lipe no habíamos podido sentir ese efecto “Wow” del que todos hablaban hasta que llegamos a una playa exquisita en esta isla. Ahí recién pudimos apreciar sin basura las arenas blancas, el agua transparente y color turquesa que habíamos ansiado. El resto del tour se basaba en snorkel por corales sin mucha vida y bastante erosionados. También nos llevaron a una isla llena de piedras…su atractivo principal, para mi muy extra en el recorrido y una pérdida de tiempo.

Valor del Tour 1500THB por los dos.

Otra opción, por libre, es arrendar un kayak y equipo de snorkel en Sunrise Beach e ir por tu cuenta a las islas que se encuentran al frente de la playa, Koh Krah y Koh to Sem. El sector justo entre ambas islas dicen que es un excelente spot para hacer snorkel.

Ko Lipe concentra el 25 % de especies de peces tropicales del mundo haciéndolo un spot ideal para hacer snorkelling. A solo 20 m de las playas puedes encontrar corales con vida marina. Sugerimos mil veces buscar los spot para hacer snorkelling por tu cuenta que contratando un tour. O también conseguir un grupo y armar tu propio itinerario.

Tip: Ko Lipe se encuentra inserto en un parque marino que poco daño tuvo durante el tsunami del 2006 y que ha preservado una vida marina casi intacta. Hay varios lugares para hacer buceo y uno de los más impresionantes se encuentra justo al medio de este parque marino, “Hin Takorn Dukong”. Una variedad infinita de peces se pueden encontrar aqui. Otro spot y el más popular para el buceo es en Ko Bu Tang, la isla más grande del archipiélago.

Tarifa por Parque nacional Tarutao
Deberás pagar 200 THB adicional al costo del tour por persona por entrar al Parque Nacional Tarutao
Isla de Piedras Koh Lipe
La famosa isla de piedras…

Playa Ko Rawi Snorkelling en Koh Lipe Playa Ko Rawi Playa Ko Rawi Snorkelling en Koh LipeSnorkelling en Koh Lipe

Dónde comer

Para ayudar a descentralizar el turismo en la Walking St, íbamos a comer y tomar unas chelas donde Murr, cerca de nuestra cabaña, nos preparó un Massaman Curry para chuparse los dedos. Ahora el lugar se amplió y cuenta con cabañas equipadas. “Time to Chill” es el nombre y está construido por las propias manos de su dueño.

Referencia de valores en comida y chelas en Ko Lipe

En Time to Chill, nos tomamos varias chelas más la comida nos salió 600THB

En Bila Bar donde pasamos todo el día tomando chelas y jugos nos salió 240THB

En la walking St, almorzamos Pad Thai más una botella de agua nos salió 370THB

Banana Nutella pancake 60THB (unidad)

Fruta 100THB

Experiencia de nuestra estadía en la isla.

Lo lindo de viajar libre es viajar libre de expectativas también, creo fue nuestro craso error con Koh Lipe. Después de leer tantas referencias y maravillas del lugar, aprendimos que las experiencias de viaje son únicas y lo mejor es esperar nada para poder obtener todo.

Llegamos esperando mucho de una isla que ha tenido una explotación turística acelerada y que en poco tiempo dejó de ser ese rincón virgen y relajado que la caracterizaba años atrás para convertirse hoy en otra isla sobrexplotada de Tailandia. Así mismo nos comentaba un turista español que había decidido volver después de 10 años y que sus ojos incrédulos no podían concebir el drástico cambio de la isla.

Lo que más nos decepcionó fue el tema de la basura, culpa totalmente compartida entre turistas, locales y la falta de políticas públicas medioambientales específicamente en temas de desecho.

El consumo desmedido del plástico es insostenible y no sólo en Koh Lipe en todo el sudeste. Koh Lipe nos abrió los ojos frente a este tema, para nosotros fue terrible ver durante el tour en pleno Mar de Andaman, botellas y bolsas repletas de basura flotando y no sólo una, varias… Las hermosas playas que algunos pudieron disfrutar limpias y de arenas blancas nosotros las vimos llenas de basura y escombros.

Nos llevábamos una triste y decepcionante imagen de la isla paradisiaca de la que todos hablan y que para nosotros es sólo un atisbo de lo que solía ser un antiguo paraíso en el mar de Andaman.

Sunrise Becah Koh Lipe
Sunrise Beach….
Sunrise Becah Koh Lipe
Sunrise Beach

¿Y qué pasa con la basura? ¿Alguien hace algo?

Sabemos que en gran medida son organizaciones internacionales las que intervienen y ayudan a limpiar las playas. Además algunos restaurantes y locales decidieron participar para ayudar a combatir el uso desmesurado del plástico, aceptando rellenar botellas plásticas usadas a un precio más bajo e incluso gratis a sus clientes. Fíjate en elegir este tipo de establecimientos para ser partícipe de esta iniciativa, ayudando a reducir los desechos y a la vez ahorras plata.

También, todos los Lunes alrededor de las 10 am en Pattaya Beach a la entrada de la “Walking Street”, la fundación “Trash Hero” se organiza con turistas y locales a limpiar las playas de Koh Lipe e islas aledañas. Si pasas por Ko Lipe, únete y aporta con tu granito de arena.

Aqui el facebook → Trash Hero

Si tienes más datos de la isla o te quedaron dudas! Escríbenos en los comentarios y felices te respondemos!

Compartir
Artículo anteriorNuestra experiencia entrando a Tailandia por Koh Lipe
Estudié Administración Turística Desde chica he viajado y vivido a lo largo de Chile. Me encanta la fotografía, el arte, la música y el existencialismo. Amo compartir la vida y mis viajes con mi compañero del alma.

Dejar respuesta