Melaka o Malacca, es una ciudad que se encuentra en el Sur de Malasia, y que es culturalmente reconocida a nivel mundial. Hace más de 5 siglos esta zona fue colonizada por Holandeses, Ingleses, Portugueses y Chinos, dándole un carácter singular a su arquitectura y folclore.

Malaca era en el siglo XVI un punto estratégico, un paso obligado de las rutas comerciales entre Occidente y el Extremo Oriente, en un famoso estrecho en el que entonces, era fácil encontrarse con piratas.

En julio del 2008 la ciudad fue incluída por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad junto a la de George Town en Penang, también en Malasia.

La mayor parte de las atracciones turísticas se concentran en el pequeño centro de la ciudad y a lo largo del río que la cruza.

Lo básico

Visa

Visa para Malasia

Si tienes pasaporte de algún país de América o Europa, puedes tener la Visa para Malasia por 30 o 90 días. Es gratis y se realiza al llegar.

90 días: Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, España entre otros.

30 días: Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana entre otros.

Enchufe

  • Voltaje: 240 V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Clavijas: Tipo G

Moneda

En Malasia la moneda oficial es el Ringgit, y su cambio es aproximada mente 1 ringgit = 0.22 USD

¿Cómo moverse por Melaka?

Como es una ciudad pequeña, recomendamos recorrerla en bicicleta o a pie. La mayoría de los principales atractivos y sectores importantes se encuentran a lo largo del río y en el sector de Stadthuys.

En el caso de los lugares más alejados, como Pulau Melaka o el Portuguese Settlement, puedes acceder en Uber, nos funcionó de maravilla: barato y cómodo.

El Bus local 17 es otra opción si llegas a Melaka Sentral y quieres llegar a la ciudad vieja. Desde la Estación de buses toma unos 20 minutos en llegar a Stadthuys o Plaza de los holandeses. El recorrido del bus es circular, por lo que si quieres tomar hacia la estación de buses desde la plaza roja, tomará unos 40 minutos o más en llegar, para que lo consideres. El valor es de 2 MYR.

¿Qué hacer en Melaka?

Atractivos

Jonker Walk

Es la calle principal para el comercio y la vida nocturna de la ciudad. Una caminata por Jonker’s Walk durante el fin de semana es ideal, por que abre un Night market lleno de carros de comidas, tienditas de ropa, un gran escenario de karaoke y artesanía típica.

Heeren St

Es una calle que se encuentra paralela a Jonker’s Walk, la suceden una fila de casas-tienda pertenecientes a la arquitectura Peranakan, que solían ser mansiones de millonarios empresarios, muy bien preservadas hoy en día. En esta misma calle podrás empaparte de esta hermosa cultura en Baba-Nyonya Heritage Museum.

Los Peranakan , Baba-Nyonya, o chinos de los estrechos, son descendientes de los primeros inmigrantes chinos instalados en las colonias británicas del estrecho de Melaka, Penang y Singapur.


Apreciando la hermosa arquitectura de Heeren St


Mansion Peranakan conservada impecable.


Museo Peranakan o Baba-Nyonya en Heeren St.

Fortaleza A Famosa

Esta bajo una colina por donde se pasean los visitantes subiendo y bajando escaleras, fue una de las joyas de la corona portuguesa. Demasiado codiciada, más tarde acabó arrasada. Uno de los lugares más visitados en Melaka, por ser uno de los más antiguos restos de arquitectura europea en Asia. La puerta de Santiago es el único resto de la Fortaleza que aún se mantiene conservado.

Iglesia de St. Paul

En esta iglesia se conserva la que fue la tumba provisional de San Francisco Javier o St. Paul, quien fue un religioso y misionero español que llegó a Melaka en 1545. En este lugar hay una cruz y la gente deposita monedas en su interior, algunos también ponen collares de flores al cuello de una imagen de Javier. La iglesia está sobre una colina y fue construida en el siglo VI por un capitán portugués. Desde el cerro, también podrás apreciar una linda vista a la ciudad.


Jp apreciando desde abajo la antigua iglesia.

Museo del Islam

La entrada al museo tiene un valor de 6 Myr. Hay 8 exhibiciones principales en orden cronológico, bajo la perspectiva de la introducción del Islam a Melaka y su desarrollo en el resto de Malasia. Hay objetos históricos, artesanías y pinturas.

Museo de la Arquitectura Melaka

La entrada es gratuita y puedes encontrar la historia, técnicas y desarrollo de la arquitectura Malaya. Hay varias maquetas de lugares icónicos y herramientas antiguas que se usaban en la construcción.

The Stadthuys

Es el centro cívico de la ciudad y se encuentra bordeando la rivera del río Melaka. Aquí se encuentran los edificios de la antigua administración Holandesa, construídos en 1650. The Stadthuys también es conocida como la Plaza Roja por el color rojizo de sus edificios y de la torre de reloj que resalta en su centro. Aquí también se encuentra la iglesia “Christ Church”, construida en 1745. Es la iglesia protestante en funcionamiento más antigua de Malasia.

Info: Existe todo un circuito turístico en inglés que va contando distintos acontecimientos detrás de la estructuras remanentes de un pasado histórico importante durante la colonización del Estrecho de Melaka.

Vista panorámica de “La Plaza de los Holandeses”

Caminar por el borde del Rio Melaka / Melaka River

A nuestro gusto es la mejor forma de conocer la ciudad, porque vas pasando por los sectores de mayor relevancia. Comienza desde el Stadthuys y camina por la orilla del río hasta toparte con el increíble Street Art que representa la cultura local. También hay distintos bares y restaurantes, donde puedes disfrutar de una refrescante cerveza, admirando la hermosa vista hacia el rio. Si vas de noche recuerda llevar tu repelente para mosquitos.

Paseo en bote por el Rio Melaka – Melaka River

Otra opción es recorrer el río desde sus aguas. Este paseo en bote dura 45 minutos y tienes una vista panorámica de la ciudad. El bote lo puedes tomar desde el Muara Jetty, cerca de la réplica del barco portugués “Flor de la Mar”. El bote hace un recorrido de 9 km hasta Teman Rempah Jetty, sin opción de bajarte en el trayecto. El costo es de 16MYR p/p.


Después de un largo día recorriendo Melaka, es imprescindible terminar el día junto a una Tiger bien helada en “Reggae on the river”, tiene el mejor ambiente.


Vista de la Iglesia St. Frances Xavier a lo lejos mientras paseábamos en bote

Mezquita de Masjid Selat en Pulau Melaka

Pulau Melaka es una isla artificial formada por terreno ganado al mar. Al final de esta isla está situada la mezquita del estrecho de Melaka o Masjid Selat Melaka. Se pueden disfrutar increíbles vistas si vas cerca del atardecer. En el mismo recinto te proporcionan gratuitamente la vestimenta para poder entrar y realizan un pequeño tour explicándote sobre la religión. Una experiencia que no deberías dejar pasar en tu paso por Melaka.

Ciertamente el único atractivo de la isla es la mezquita, verás que los alrededores se encuentran abandonados. Edificios residenciales ahora son tomados por gente de la calle y los Resorts han quedado prácticamente en el olvido. Sin embargo el destino de la isla esta pronto a cambiar, ya que han comenzado a construir un enorme complejo turístico que los turistas chinos no podrán resistir.

Temple St

Conocida también como “Harmony Street”, porque en esta misma calle se encuentran; la mezquita Kampung Keling, el templo hindú Sri Poyatha Vinayagar Moorthi y el templo chino budista más antiguo de Malasia, Cheng Hoon Teng. Esta calle te lo dice todo, la convivencia de culturas y distintas religiones se hacen presente en todo Malasia y es lo que nos encanta del país.


Templo budista chino más antiguo de Malasia. Construído en 1645.

Tours Gratis en Melaka – Melaka Free Tours

  • Todos los Martes, Jueves y Sábados hay tours gratis por los atractivos clásicos de la ciudad. Salen desde el Centro de Informaciones al frente de la torre de reloj a las 9:30am.
  • Los miércoles a las 2:30 PM puedes visitar Villa Sentosa. Donde serás guiado a través de la única villa con casas típicas malayas que quedan conservadas dentro de la ciudad. Ha sido el tiempo mejor utilizado en nuestra estadía en Melaka. Super recomendable, a parte de ser gratis es muy educativo e interesante de conocer y recorrer. Más información en el centro de informaciones.


Típica casa Malaya.


Eddie con un inglés perfecto nos guía por el interior de una casa Malaya. Nos relata con una encantadora pasión la vida cotidiana de los malayos.

Jp junto a Eddie respondiendo a cada una de nuestras preguntas. Un encanto.

En esta foto se aprecia el contraste del pasado y presente. Villa Sentosa inserta en medio de grandes edificios hoteleros.

¿Sabías Qué?

La ciudad de Melaka junto con la ciudad de Valparaíso, Chile, firmaron un acuerdo de hermandad en el año 1991.

¿Dónde dormir en Melaka?

Alojamiento

Nuestro lugar seleccionado fue Apa Kaba Guesthouse. Tenía muy buenas recomendaciones en Tripadvisor y en Facebook, así que nos quedamos aquí 6 noches.

Llegamos directamente y regateamos la habitación doble privada (con AC , baño compartido y desayuno) de 70RM a 56RM la noche. El desayuno era lo mejor, tenía frutas, pan, café, té y desayuno tradicional, muy rico. Sin embargo, durante la semana que estuvimos en el hostal sólo una vez limpiaron los baños. Además el guesthouse se encuentra en una parcela y los mosquitos son sanguinarios durante la noche, para tu consideración.


Recepción Apa Kaba

Cocina y donde se sirve el desayuno.

Otras opciones de alojamiento recomendadas son:

  • Riverside Cardamom
  • Ringo’s foyer
  • Roof toop Guesthouse
  • Yote Flashpackers

¿Qué y Dónde Comer en Melaka?

En Melaka, y en Malasia en general, es en donde podrás satisfacer tu paladar a un nivel orgásmico. De todos los platos y sabores que probamos en el Sudeste, en Malasia fue donde más disfrutamos la comida.

Platos Indios, Malayos, Chinos, Cocina Nyonya o Peranakan, ufff deliciosos.

Laksa Curry

Se elabora con fideos servidos con leche de coco y es sumamente popular en la cultura peranakan, que es una mezcla de la cultura china y la malaya que puede encontrarse en ciertas regiones de Malasia y Singapur.

Nasi Lemak

Es considerado un plato oficial de la cocina de Malasia. Consiste en arroz con aroma de pandan, cocido al vapor con crema de coco. Lo acompañan una salsa muy picante llamada “sambal”, un puñado de mani tostado y molido, láminas de pepino fresco y a veces anchoas saladas secas. Todo lo corona un huevo duro cocido. Es muy típico comerlo al desayuno. Nos contaron que el mejor Nasi Lemak se puede degustar en un restaurant familiar en Villa Sentosa, con 30 años de experiencia haciendo esta rica preparación.

Chicken Rice balls

Son simples pero deliciosas bolitas de arroz acompañadas de pollo al vapor o a la parrila.

Asam Pedas

Es otro plato originario de la zona, pero que no probamos. Es básicamente un caldo de pescado con pulpa de tamarindo, ají, especias y verduras. Un deleite para los amantes del agridulce y picante.

Pisang Goreng

O en español Plátano frito, lo tienes que probar y untarlo en “black sauce” que es una salsa dulce de miel de palma con un un poco de picante.

Kaya

Nos hicimos chupete la Kaya que servían en el desayuno. La kaya es como nuestro manjar o dulce leche para los argentinos. Es como mermelada de coco preparada con huevo, pero tiene consistencia de caramelo y es deliciosa!

Pandan

Es una fruta verde super popular en Malasia y hacen todo de pandan. No nos gusta mucho la verdad, sin embargo, el té de pandan es muy rico.

Restaurantes

Geographer Cafe

Un restaurante que queda en pleno Jonker Street. Es un poco más caro que un local callejero, pero la comida que preparan la hacen con productos frescos y orgánicos. Prometen calidad y la cumplen. Laksa Curry y Nasi Lemak son nuestros favoritos.


Nasi Lemak

Laksa Curry

Veggie Planet

Comida vegetariana de primera, con la mejor atención y servicio. Ricos platos muy bien presentados y novedosos.


Una verdadera obra de arte.

Mamee House

Mamee es una marca muy famosa de alimentos en Malasia. Esta ubicada en Jonker Street, y fue donde probamos los más ricos Noodles con Satai.


Mamee Goreng con Satay de pollo y salsa de maní, una delicia!

Restaurante Saravanna

Ubicado en Little India, prepárate para comer junto a los residentes Indios y aventúrate a comer con la mano, verás que la comida se disfruta más. Nuestra primera experiencia comiendo en Banana Leaf. Tu plato es una hoja de banana, los garzones pasan ofreciéndote distintas salsas y currys de los más diversos sabores, acompañados de papadoms, naan y sandía. Pruébalo!.

Jonker 88

Cada vez que pasabamos estaba completamente lleno, así que decidimos probar la famosa sopa Laksa en este lugar. Estaba pa´ chuparse los dedos!


No requiere introducción.


Platano frito acompañado de un rico Teh Tarik. uff! sin palabras. La dieta saludable se nos fue a la cresta!


Ese olor a roti recién horneado me hacía agua la boca.


La interminable oferta de comidas por todos lados, Jp no logra decidir que probar.

Como conclusión

Las caminatas por el río, pasear por Chinatown, comer en Little India, aprender del Islam y sobre las aventuras de empedernidos naúfragos que dejaron más que una huella en la historia y cultura en el estrecho de Melaka, nos cautivó de manera instantánea.

Apenas pisamos tierra malaya fue amor a primera vista y avecinábamos un buen pasar por el país.

Está demás decir que Melaka nos encantó, después de haber estado 7 días, podemos concluir que unos 4 días o pasar un fin de semana en la ciudad podría ser suficiente para apreciar lo esencial y disfrutar al máximo.

Esperamos que te sirva esta Guía de Melaka, y si tienes cualquier duda escríbenos en los comentarios y haremos lo posible por ayudarte!

Dejar respuesta