Quienes visitan Melbourne por un largo tiempo, ya sea por estudios, ocio o por visa Working Holiday, querrán visitar cada rincón de la ciudad e incluso más allá.

Tener un auto a disposición será siempre la mejor forma de conocer en profundidad la ciudad y sus alrededores, por la comodidad e independencia que entrega, sin embargo, no todos tenemos la plata en un principio para arrendar o adquirir uno. Así que mientras juntas la plata deberás recorrer a pie y en transporte público, además que también tiene su encanto y toque aventurero.

Con JP nos encanta explorar las ciudades y hacer trekking es nuestro pasatiempo favorito, a pesar que el Myki pass es caro, le sacamos el jugo al tram, bus y tren en Melbourne y pudimos conocer varios lugares y atractivos interesantes.

Seleccionamos 9 lugares y atractivos que puedes visitar durante tu tiempo libre y prescindiendo del auto.

1.- St Kilda

IMG_2746

Nosotros vivíamos en el corazón de St Kilda, por lo que recorríamos el barrio a pie, pero si vives en la ciudad y quieres ir a este barrio hippie para disfrutar de su playa o mirar los pinguinos después del atardecer en el muelle, tienes varias opciones para llegar en tram.

Los tram: 12, 96 y 16 te dejan en “Esplanade” o costanera. Esto es justo afuera del Luna Park y Palais Theatre, a pasos de Acland St y Fitzroy St, calles predilectas para ir a tomar, bailar y/o comer algo.

Ahora si quieres conocer el Jardín botánico de St kilda por ejemplo, te conviene más tomar los tram: 3a, 3 o 67 que te dejan en St Kilda Rd y bajarte en Carlisle St. También desde Carlisle hacia el este, por la misma calle, puedes ir al barrio Balaclava, tiene varios cafés, restaurantes y tiendas chinas baratas, bien pintoresco.

2.- Brighton Beach

IMG_2815

Brighton se caracteriza por ser un barrio residencial de clase alta y bien bonito, llama la atención las enormes y hermosas casas que bordean la playa. La playa de Brighton es ícono de Melbourne, famosa por la hilera de casitas de colores que adornan la costa. La foto con el frontis de las casitas es infaltable en tu paso por Melbourne.

A nuestro gusto, preferimos más la playa de Brighton que la de St Kilda, por que es más amplia, en verano sobretodo, la playa de St Kilda está atiborrada y un poco sucia, aunque el agua es más tranquila.

Para llegar a la playa de Brighton puedes hacerlo en tren desde Flinders Station hasta Brighton Beach Station, el tren pasa cada 30 minutos y te demoras como una hora más o menos. Ésta es la forma más rápida y directa a la playa.

Bonus: A nuestro gusto la mejor forma de recorrer las playas desde Port Melbourne hasta Brighton y más alla, es por la ciclovía costera, además de disfrutar la vista y respirar aire marino, tienes la ventaja de ir parando por las playas y cafecitos y seguir pedaleando. (Los fines de semanas (En verano sobretodo) estas vías están repletas y mucha gente no respeta las ciclovías así que hay que tener cuidado con atropellar a alguien).

3.- Williamstown

IMG_2854

Vista de la ciudad desde el muelle de Williamstown

Williamstown queda al frente de St Kilda cruzando la bahía. Puedes tomar un ferry desde Southgate y cuesta alrededor de 28 dolares ida y regreso (Williamstown ferries). Una alternativa más atractiva, pero más cara.

Nosotros en cambio, para ahorrar, optamos por irnos en tren. Tomamos tren en Southern Cross Station hasta Williamstown Station. Desde aquí tienes otra vista hacia la ciudad, la costanera o “Esplanade” es muy bonita, con un pintoresco muelle, varios restaurantes y cafés.

Llegamos a almorzar y nos comimos un típico Fish & Chips de “Top of the Bay”. Para bajar la comida, caminamos por toda la costa hasta la Playa de Williamstown y después nos devolvimos y fuimos al Jardín botánico a descansar y capear el calor.

4.- Half Moon Bay (Blackrock)/Sandringham Beach

IMG_3428

Half Moon Bay Beach

Las playa Sandringham y Half Moon Bay quedan en camino. Hemos notado que las playas son más cristalinas a medida que avanzas hacia Mornington Península. Sandringham Beach es una playa muy linda y amplia, no hay muchos turistas e incluso puedes hacer snorkeling y apreciar un poco del mundo marino. Half Moon Bay es una playa más pequeña y no es recomendable ir los Domingos veraniegos, por que se llena y no hay mucho espacio para elegir. Esta playa es muy hermosa, se destaca por su forma de media luna y la enorme roca que la adorna, desde aquí arriba puedes disfrutar de una hermosa vista a la bahía.

DATO: Half Moon Bay es una playa muy pequeña y tiene solo un local de comida.Te recomendamos llevar un snack contundente, ya que el regreso a la ciudad puede tomar más de una hora.

Los buses 600, 923 y 922 pasan por la costanera hasta estos destinos. Otra opción para ahorrar tiempo de viaje, es tomar el tren hasta Sandringham Station.

5.- Mount Martha

IMG_3936

Mount Martha es un sector playero que queda en Mornington Peninsula, es una playa hermosísima. El día que fuimos estuvimos desde las 10 am hasta las 8 de la noche (Día de verano), porque la playa parece una piscina, el agua es transparente y la arena blanca y maravillosa.

La playa es grande, así que hay bastante lugar para elegir donde pasar el día, además hay varios lugares para ir almorzar o comprar un snack.

Toma el tren desde Southern Cross hasta Frankston Rail Station y luego deberás tomar el Bus 781 o el metro bus 887 hasta Mount Martha.

Ver mapa AQUI.

6.- Bendigo

image(38)

Pall Mall Bendigo

La primera vez que conocimos Bendigo lo hicimos tomando el tren en Southern Cross Station. El viaje demora entre una hora y media y dos horas. Si te levantas bien temprano puedes hacer una parada en la estación de Castlemaine. Éste es un pueblito con arquitectura típica de a comienzos del siglo XX, muy bonito y pintoresco, mucha cultura y eventos artísticos, lleno de cafés. Si no tomaste desayuno esta podría ser la oportunidad de hacerlo, para luego seguir dos estaciones más hasta Bendigo.

Bendigo, al contrario de Castlemaine, es más ciudad  y tiene de todo. Al llegar notarás por la arquitectura y ambiente, que solía ser una ciudad bastante rica, que hasta el día de hoy mantiene su esencia.

El principal atractivo de Bendigo es la mina de oro, que actualmente funciona sólo como atractivo turístico, pero que durante a mediados del siglo XIX producía tanto oro, que la zona llegó a tener la misma fortuna o más, que algunos reinados de Europa.

Otros atractivos imperdibles es pasear por Rosalind Gardens un parque muy bien preservado y colorido, puedes ir al mirador (Poppet Head Lookout & Bendigo Heritage Mosaic) que se encuentra subiendo la colina y tener una vista panorámica de 360º.

No puedes dejar de apreciar, los cientos de murciélagos que se encuentran en el jardín botánico dentro del área del parque, es todo un espectáculo.

La enorme catedral del Sagrado Corazón también es un atractivo interesante de visitar. Siguiendo la Calle Pall Mall, se encuentran los edificios históricos de la ciudad, muy lindos.

Siguiendo por Napier St, quizás tomando el tram, ya que la caminata es larga, llegaras al Lago Weeroona que alberga una cantidad considerable de aves. El lago tiene un lindo café donde podrías despedir el día viendo el atardecer.

Mapa turístico de Bendigo

7.- Ballarat/Wildlife Park

IMG_3748

Si llevas poco tiempo en Melbourne seguro estarás ansioso por tener contacto con koalas y canguros, a nuestro parecer el Wildlife Park de Ballarat es el mejor para este primer encuentro (Después veras cientos de canguros y Koalas en vida salvaje durante tu road trip por Australia). Pero para tener una foto con ellos, ésta es la mejor opción, ya que están domesticados y son super amigables.

La entrada al parque cuesta 36AUD por persona, podrías buscar en Groupon si hay descuentos.

Otro atractivo de Ballarat, y el más famoso, es “Sovereign Hill”. Es un museo al aire libre, como un set de filmación, que te remonta a los años de la fiebre del oro. El staff y voluntarios usan vestimentas de la época dándole el toque de realismo. Este sitio de 25 hectáreas, alberga más de 60 edificios históricos recreados, completamente ambientado y lleno de tiendas de antiguedades, artes, animales, carruajes y maquinaria propia de la época.

El precio de entrada es de 54AUD, bastante caro para nuestro bolsillo, así que no nos quedó otra que omitirlo.

Un tour por la ciudad, el jardín botánico, y el enorme lago Wendouree son otra buena opción para visitar y gratis.

Para llegar a Ballarat debes tomar el tren en Southern Cross Station en dirección a Ararat. El trayecto toma como una hora y media más o menos. Luego debes tomar dos buses que te dejarán en 20 minutos en el Wildlife Park. (Ruta AQUI)

8.- Phillip Island

phillip-island1

Phillip island es un atractivo imperdible si vives en Melbourne. Además de poseer una belleza natural impresionante, celebra muchos eventos durante el año, sobre todo en verano y entrega muchas alternativas de actividades para hacer al aire libre.

Es recomendable ir de un día para otro, ya que los horarios de los buses de regreso son muy temprano y te perderías la parada de los cientos de pingüinos al anochecer, el principal atractivo de la Isla.

Los sitios de camping varían de precio según temporada, pero rondan entre los 30 y 40 dólares la noche.

Una vez que llegas a Phillip Island, idealmente sería arrendar una bicicleta y recorrerla pedaleando, lo único malo es que el arriendo cuesta 40 dólares aproximadamente casi lo mismo que arrendar un auto, por lo que convendría considerar esta última opción. O también, recorrer en bus, ya que hacen varias paradas en la isla.

La manera más entretenida de llegar en transporte público, es tomando el tren desde Southern Cross Station hasta Frankston y desde Frankston hasta la estación Stony Point y cruzar en ferry, el precio parte desde los 26AUD ida y vuelta. (Ver precios y horarios AQUI)

Para conocer la ruta en bus ingresa AQUI. Durante los días de semana hay más opciones de horarios que el fin de semana, así que planea con anticipación tu paseo.

9.- Dandenong Ranges (1000 steps)

IMAG1360

 Cuando recién llegamos a Melbourne, nos moríamos de ganas de hacer un trekking entretenido con rico picnic. Si te gusta la naturaleza y hacer un poco de ejercicio, ésta es tu oportunidad.

Dandenong Ranges se encuentra muy accesible en transporte público, si quieres ir a los 1000 Steps, debes llegar a la estación de Upper Ferntree Gully (Ver horario y tren AQUÍ). Una vez que llegas a la estación, debes salir a mano izquierda y caminar 10 minutos por el sendero que va aledaño al Ringwood rail trail. (Ver mapa AQUÍ).

Llegarás al comienzo de los 1000 Steps o Kokoda Track Memorial Walk. Es un circuito que se hizo en memoria de los soldados Australianos que tuvieron que atravesar la selva en Papúa Nueva Guinea durante la segunda guerra mundial.

Hay varios senderos que puedes realizar con menor dificultad y más cortos, si quieres hacer algo más relajado. El Kokoda Track demora como 1 o 2 horas dependiendo de tu estado físico y son 3 km de subida.

El entorno natural es increíble, puedes ver Wombats, varias especies de pájaros de todos los colores, centenares de cacatúas, y más.

Dejar respuesta