En este artículo responderé una de las mayores preguntas que todos nos hacemos al obtener nuestra visa Working Holiday o visa de Estudiante, ¿Como puedo manejar legalmente en Australia? ¿Las normas del tránsito son parecidas a las de mi país?

A continuación les explicaré todo lo que necesitan saber para poder conducir automóviles en Australia con una Visa temporal: Working Holiday o visa de Estudiante.

Sentido del Transito

Lo más importante que debes tener presente es que en Australia manejan por la Izquierda. Es muy raro cuando llegas y te das cuenta que todo el tránsito esta al revés de lo que estamos acostumbrados. Casi duro 10 minutos vivo en Australia ya que al salir del aeropuerto, miré para el lado contrario al cruzar la calle y casi me atropellan  😕 . Así que ya saben, miren y remiren para todos lados antes de cruzar.

Manejando: primeras consideraciones

auto-australiaYa al subirte a un auto, otra de las cosas difíciles a las cuales acostumbrarse, es el lado en el cual están los indicadores de viraje y la palanca de cambio. Los indicadores de viraje están al lado derecho, las primeras semanas manejando (y ocasionalmente ahora  😛 ), al virar prendía los limpiaparabrisas.

La palanca de cambio está al lado izquierdo y a veces se me va sola la mano hacia la puerta, por suerte la mayoría de los autos, aunque sean viejos, son automáticos.

Los pedales están en el mismo orden así que no hay problema, ya hubiera sido mucho!

También te va a pasar que te vas a querer subir por el otro lado, y una vez ahí te darás cuenta que el manubrio no está, te sacará más de alguna carcajada.

Te recomiendo que vayas tranquilo y te des el tiempo de acostumbrarte. Debes tener especial cuidado al manejar en intersecciones, estacionamientos y rotondas (hay muchas rotondas y la dirección también es hacia la izquierda).

La dimensión espacial se te cambia completamente, al principio ten mucho cuidado con la distancia entre el lado izquierdo del auto y las veredas, ciclistas y otros autos.

Las primeras semanas manejando mi cerebro casi explotó, pero ahora solo se me recalienta  😀 .

Reglas del Tránsito

Es bueno tener presente las principales reglas del transito para que no pases malos ratos:

  • El conductor y los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad en todo momento. Si uno de los acompañantes no va con su cinturón, la multa no se la pasan al conductor, si no a la persona que cometió la falta.
  • No manejes aunque hayas tomado un sorbo. Para las visas temporales (por lo menos en Victoria) el nivel de alcohol en la sangre debe ser 0.0%.
  • La velocidad máxima en carreteras es de 100km/hr o 110 km/hr, dependiendo el estado (A no ser de que haya una señal que indique otra velocidad). La única excepción es en el estado de Northern Territory, que no posee una velocidad máxima.
  • La velocidad máxima en zonas urbanas y residenciales es de 60km/hr o 50km/hr. Siempre está señalado.
  • La pista lenta es la de la izquierda.
  • La dirección del tráfico en las rotondas es hacia la izquierda.
También te encontrarás con estas señales de tránsito.

Speed Cameras

Aunque no veas a la policía controlando, aquí existen las “SPEED CAMERAS“, que registran si vas a mayor velocidad de la permitida y te envía el parte a la dirección que tengas registrada. Son bastante caras las multas (180 AUD – 200 AUD aprox.), así que mantente dentro de los límites.

Licencia de Conducir

Para manejar en Australia con tu visa temporal solo es necesaria una traducción oficial al inglés de tu licencia de conducir. La traducción la debe hacer un traductor autorizado por NAATI, los cuales son reconocidos por el gobierno australiano.

La fecha de expiración de la traducción es la misma de tu licencia, así que puedes manejar sin ningún problema hasta que esta se venza.

Siempre que manejes debes llevar tu licencia original, la traducción y tu pasaporte.

Donde traducir tu licencia

Si quieres llegar listo a manejar con tu licencia traducida desde Chile, nosotros lo hicimos con una traductora que encontramos en el buscador de la página de NAATI: Lucía Velasquez (lexicon47@gmail.com – 56-9-93070596), todo el proceso fue por correo y nos cobro $20.000 CLP por la traducción.

Si eres de otro país puedes buscar un traductor haciendo Click AQUI

Ya en Australia descubrimos que en el Consulado Chileno puedes hacer la traducción por solo $8 AUD, así que es más conveniente hacerlo una vez allá. A continuación te dejo los datos de contacto de los 3 consulados Chilenos en Australia:

Consulado Chileno en Sidney
Dirección: 44 Market Street, 18th Floor, Office Nº 1803, Sydney, NSW.
Teléfono: +61-2-9299-2533 / +61-2-9299-2862

Consulado Chileno en Melbourne
Dirección: Piso 13°, 390 St. Kilda Road, Melbourne, VIC.
Teléfono: +61-3-98664041

Consulado Chileno en Camberra
Dirección: 10 Culgoa Circuit O’Malley ACT.
Teléfono: (02) 6286 4027

 

Espero que te sirva esta información y si tienes alguna otra duda, escríbenos en los comentarios y haremos lo posible por ayudarte!

JP

Dejar respuesta