Las opiniones sobre Cameron Highlands están divididas, algunos lo recomiendan como un imperdible otros no tanto y algunos no lo recomiendan para nada. Como aprendimos que viajar es incierto, ligado al hecho de que viajas conectado con tus propias emociones, instinto y preferencias, decidimos partir y hacer valer la experiencia por nuestra cuenta.

Un poco de Historia

El nombre Cameron Highlands proviene del nombre de su descubridor, William Cameron, un topógrafo inglés a cargo de cartografiar en su expedición las Sierras de Titiwangsa. En 1885 Cameron se topó con este fértil y predominante cordón montañoso. Fue recién en 1925 que CH comenzó a desarrollarse tras la construcción de un resort, donde los ingleses escapaban para refugiarse del calor y humedad, durante la colonia.Ya para los años 30 constaba de caminos, edificios administrativos, casas, escuelas ,e inclusive, una cancha de golf.

Desde entonces que Cameron Highlands se ha destacado como uno de los centros turísticos más antiguos y significativos del país. Pero no sólo del turismo vive la región, su principal actividad es la agricultura, siendo la zona de producción agrícola más importante, tanto de Malasia como de Singapur, por su clima templado y fértiles suelos.

Variedades de orquídeas, cultivos de frutas y vegetales de todo tipo encontrarás en las granjas y viveros, pero lo que más caracteriza a la región es el cultivo del té y frutillas (fresas). Las plantaciones de té son las más llamativas del paisaje siendo el foco de atracción de los visitantes.

Cameron Highlands: ¿Dónde queda, Cómo llegar, Qué hacer?

Ubicación

A 200 kilométros al norte de Kuala Lumpur se encuentra Cameron Highlands, a unos 1800 metros de altura sobre el nivel del mar. Su punto más alto el monte Brinchang a 2031 mts y accesible por auto. Bosques lluviosos, plantaciones de té, viveros, senderos, resorts, hoteles, refugios, restaurantes, artesanía, aire fresco, y lo mejor para el descanso del extremo calor, te ofrece esta zona alta de la provincia de Pahang.

Mapa de Cameron Highlands

Cómo Llegar

Tanah Rata es el pueblo principal base para hospedarte y comenzar tu travesía.

KL – Tanah Rata

Desde Kuala Lumpur tienes que dirigirte a la Terminal Bersepadu Selatan . Puedes comprar el ticket online AQUI. , luego deberás validar el ticket en el counter antes de abordar. Por esto te sugerimos hacerlo con tiempo. Si es festivo o época de vacaciones mínimo llegar con una hora de antelación.

UNITITI Y CS Travel son las compañías de buses que llegan hasta Cameron Highlands. Nosotros tomamos Unititi y fue una odisea.

El camino de por sí es bastante sinuoso, estrecho y con baches. El bus por otro lado lo hacía peor. Se rompía a pedazos el techo, se llovía entero y la conducción del chofer era al borde de lo mortal. Así que, nos vemos en la obligación de advertírtelo y de considerar la otra compañía y contarnos tu experiencia.

Bus de KL a Cameron Highlands
Unititi Bus aaaaaa!

Valor 35RM por persona. Sólo Ida. El viaje dura aproximadamente entre 4 y 5 horas dependiendo del clima y el tráfico.

Ipoh – Tanah Rata

La otra opción es hacerlo desde Ipoh si viajas de oeste a este. La ruta A181 por Simpang Pulai está en mejores condiciones que la ruta 59 y, además, muestra paisajes escénicos preciosos, para que prepares más la vista que la cámara.

Debes llegar al terminal Amanajaya y comprar los tickets directamente allá o AQUI. Recomiendan tomar el bus Perak Transit, los buses son más modernos y la ruta es express.

El Valor es de 20RM por persona y demora entre 2:30 a 3 Horas.

Qué Hacer

Como ya mencionamos Tanah Rata es el pueblo con mayor oferta turística. Desde aquí puedes hacer base para ir de excursión por los distintos senderos que ofrece, realizar tours que te llevan a recorrer los alrededores, plantaciones de té y bosques, o hacer tu propio recorrido arrendando una moto o bicicleta.

Tanah Rata - Cameron Highlands

Calle principal - Cameron Highlands
Calle principal Tanah Rata
A lo lejos Ipoh desde las alturas del Monte Brinchang
Sierras de Titiwangsa

Alojamiento

La oferta hotelera es amplia y para todos los bolsillos. Nosotros elegimos uno con trayectoria dentro del mundo mochilero, con servicio e instalaciones muy buenas y super recomendable por nosotros.

Father’s Guesthouse

Este Guesthouse cuenta con dormitorios compartidos, dobles y singles, pero con baño compartido.

La gente muy amable, limpio y céntrico.

El Guesthouse cuenta con:

  • Computador y Wifi
  • Cafetería/restorán (Donde se toma desayuno)
  • Sala de estar
  • servicios de tours

El valor de una habitación doble con baño compartido y desayuno incluido es de 60RM

Tip: Hicimos la reserva por Agoda la primera noche y la segunda la hicimos directamente con ellos y nos salió más barato.

Father´s guesthouse - Cameron Highlands

Atractivos

Tanah Rata cuenta con varios senderos con dificultad variable. Para ello es recomendable quedarte mínimo dos días completos para hacer un día entero senderismo y al otro, recorrer las plantaciones de té, frutillas, ir al Mossy Forest, el pueblo, las ferias de artesanía y productos locales, y el mirador del monte Brinchang.

Tour en Cameron Highlands

El clima sólo nos dejó extender nuestra estadía a un día y medio, por lo que decidimos tomar el tour en 4×4 Land rover con el Guesthouse. (Con Eco-Cameron Tours). “Javi fue nuestro guía, un chico de unos 20 años con pinta de futbolista. Bien peinado con la infaltable camiseta de fútbol, que manera de idolatrar el fútbol inglés estos asiáticos”.

La camioneta es grande con capacidad para 8 personas. No es lo más cómodo del mundo, pero le da un toque de aventura.

Eco Cameron Land rover Tour

El tour que tomamos era de medio día, partiendo a las 8:45am hasta la 1pm. Vas primero hacia el mirador del monte Brinchang (No está más decir que es el punto más alto de Malasia accesible en auto) pasando por las plantaciones de té, donde te bajas unos minutos a sacar fotos y te explican un poco sobre la historia, y cultivo del árbol.

Té, té, té. té e e e e

Vista desde el mirador del Monte Brinchang

Después te llevan al Mossy Forest que posee un sendero corto que te demoras unos 30 minutos en realizar. Es realmente sorprendente el bosque tupido, el musgo atrapa cada fibra de la selva, cubriéndola de un gigante manto verde. Las capas de hojas milenarias que han formado la tierra se pueden sentir bajo tus píes como un verdadero colchón. Mariposas gigantes, pájaros de colores, orquídeas y la famosa picha se pueden apreciar durante la época de florecimiento.

 

Mossy Forest sendero
Sendero del Mossy forest
Mossy Forest - Cameron Highlands
Seguimos por el sendero del Mossy Forest.

Si vas en la época del año exacta puedes tener la suerte de ver la flor más grande del mundo y la más hedionda según dicen. La rafflesia es una flor carnívora que florece una vez al año y dura sólo unos días. Esta flor es super rara, puede pesar hasta 11 kilos!!!. Emite calor y olor putrefacto para atraer a los insectos simulando el olor de un animal muerto. Debido a que no realiza fotosíntesis, la rafflesia actúa como un parásito, alimentándose de las raíces de los arboles succionándole sus nutrientes. Que freak!

Y terminas el tour en la Plantación de té más grande, antigua y reconocida de todo Malasia, Boh Tea Plantation. Te hacen un tour gratuito por la procesadora y vas pasando por cada etapa de la producción del té. Luego puedes apreciar la vista a las plantaciones desde la cafetería degustando el té con un pastel.

Valor por dos personas es de 106 RM y no incluye entrada al Mossy Forest de 5 RM por persona.

Boh Tea Plantation
Cafetería y plantaciones del Té Boh

Boh Tea Plantation
Té Boh con su pastelito. Los chilenos son mil veces mejores! 😀

El pueblo es pequeño y caminable. Luego del tour fuimos a recorrer, comer y terminamos el día en un bar observando la lluvia torrencial que nos despedía.

Otros Atractivos:

Hay tours de día completo que añaden otros atractivos como:

  • La granja de Mariposas e insectos.Valor 5RM p/p
  • El túnel del tiempo: Primer museo de memorabilia de Malasia. Exhibe una variedad de objetos antiguos que datan de antes de la ocupación Japonesa. Valor 5RM p/p
  • Market de frutas, verduras y artesanía locales.
  • Templo budista Sam Poh. Entrada liberada
  • Plantaciones de Frutillas (Fresas). Entrada liberada

Comida

En la calle principal hay varios restaurantes para comer. Como la oferta no es amplia tiende a ser más caro todo. Recomendamos llevar snacks, y algo para tomar. En comidas gastamos entre 40 y 60 RM en total diario. El último día que fuimos al bar me tomé un trago y jp una chela, nos salió 50 RM. Para que vayan con los bolsillos más holgados.

Transporte

Considera que los caminos son sinuosos, estrechos, añadiendo el hecho de que manejan como endemoniados, te sugerimos que si arriendas moto o bicicleta vayas con extremo cuidado.

En tu mismo guesthouse puedes arrendar moto y cuesta alrededor de 35RM 5 horas. Ahora, si no quieres manejar, el taxi es otra opción pero bastante más cara que la primera, la tarifa sube a 75 RM por 3 horas.

Por otro lado, si quieres conocer los alrededores en bicicleta, las distancias se hacen mucho más largas y cansadoras, por las subidas y bajadas, para que lo tomes en cuenta.

Tip: Para tomar el bus de regreso, fuimos un día antes al terminal del pueblo a regatear con los vendedores. Terminamos tomando la misma empresa de Bus Unititi, pero esta vez en un bus más moderno y el chofer menos demente.
Valor de 30 RM por persona hasta Penang. 4 hrs Aproximadamente.

En conclusión, Cameron Highlands nos gustó mucho, sobre todo considerando que era nuestra primera visita a las plantaciones de té. Si por ejemplo, recorriste la India viendo campos interminables de Té, bueno te podríamos decir que quizás éste sea un destino que podrías omitir en tu itinerario y añadir otro. Pero en definitiva quienes van por primera vez a Malasia y están recorriendo el país a paso lento, un par de días en este refugio montañoso, valen la pena, especialmente por los paisajes, frutillas (fresas) con crema y un respiro del calor húmedo.

Dejar respuesta